jueves, 19 de junio de 2014

Xenoblade Chronicles X en el Nintendo Treehouse @ E3 2014

Xenoblade Chronicles X es el nombre que finalmente tendrá el hasta hace unos días conocido como "Project X" o "X" a secas, juego desarrollado por la First-Party de Nintendo, Monolith Soft. El nombre fue desvelado en el Nintendo Digital Event dedicado a este E3. Y junto al nombre, se mostraron unas cuántas cinemáticas del juego, situándonos en el contexto en el que tendrá lugar la historia. Nos supo a poco, la verdad, ya que el juego se anunció por primera vez en el Nintendo Direct de principios de 2013 (el ND del hype puro y duro), y desde entonces Nintendo había mostrado más de lo mismo.


Tráiler Xenoblade Chronicles X | Nintendo Digital Event @ E3 2014


Digo "había", porque después del Digital Event, llegó el Nintendo Treehouse, que para sorpresa de todos, resultó ser lo mejor de toda la feria, con mucha diferencia. Durante dos días, Nintendo llevó a cabo este evento, repleto de gameplays retransmitidos vía streaming, participación y charlas con los desarrolladores y muchísimo material jugoso. Y dentro de dicho evento, llegó el destape del recién anunciado Xenoblade Chronicles X, que muchos esperábamos. Más de 40 minutos de juego ingame, en los que se mostraron muchos aspectos desconocidos. 

Lo primero, la historia principal. Nos plantan en medio de una gran batalla por la supervivencia, que tiene lugar en un futuro inconcreto, en el que la raza humana ha evolucionado y adquirido tecnología mucho más allá de lo que conocemos en nuestra época. Hordas de naves alienígenas amenaza nuestro planeta, y los humanos intentan defenderse como pueden. Hasta ahí nada sorprendente, historia genérica que, eso sí, es llevada con mucha espectacularidad y epicidad a la introducción del juego. 

Tras esas secuencias, empieza el auténtico destripe. Tenemos la posibilidad de configurar totalmente el aspecto físico de nuestro personaje, lo cuál intuyo que cobra sentido en su modo online cooperativo, de forma que no tengamos que tener un avatar en el modo campaña, y otro diferente en el multiplayer. Eso es interesante, ya que da que pensar que podremos avanzar por la historia en solitario, y en cualquier momento usar nuestro personaje para jugar online, con su progreso guardado. 

Una vez creado el jugador, comienza lo bueno. Action-RPG de corte clásico, con libertad absoluta de movimiento en un mundo abierto y enorme. El juego bebe directamente de su predecesor en Wii, Xenoblade Chronicles, considerado por muchos como el mejor RPG de la pasada generación. Y el resultado es espectacular. Un mundo plagado de vida, a nuestra total disposición, con mucha vegetación, criaturas gigantescas con las que combatir y todo tipo de armas para defendernos, tanto cuerpo a cuerpo como de fuego. A ello debemos sumarle los mechas, los cuáles no fueron mostrados en este gameplay, pero sí en anteriores vídeos, enseñando la posibilidad de desplazarnos velozmente por tierra, aire o mar, además de incluir poderosas armas de combate para atacar y defendernos. 

Todo esto con un apartado técnico muy cuidado, y que parece aprovechar bastante bien el hardware de Wii U. Como aspectos que más me llaman la atención, señalaría la espectacular distancia de visionado, sin trucos en forma de niebla que lo distorsionen todo para ahorrar recursos. El framerate es muy sólido, y sin poder precisar si funciona a 30 o 60 FPS (los vídeos están capados a 30 FPS), el juego funciona una fluidez muy agradable. El mundo por el que nos movemos no tiene cargas intermedias, y junto a una línea de horizonte tan lejana y limpia, crea una sensación bestial. Los efectos de luz y el agua también están muy logrados. Las texturas están bastante bien en casi todo el entorno, a excepción del suelo, dónde flojean un poco. Los modelados de los personajes son muy mejorables, y se puede apreciar un popping bastante molesto a lo largo de todo el vídeo. Monolith tiene mucho tiempo para mejorar estos defectos, ya que recordemos que el juego se irá a 2015, y lo que enseñaron está todavía en fase de desarrollo. 

Os dejo con el vídeo en cuestión:


Xenoblade Chronicles X gameplay | Nintendo Treehouse @ E3 2014

En global, el juego cumplió sobradamente con lo que se espera de él, y se mantiene el hype despertado hasta el momento intacto. Uno de los juegos más ambiciosos y que más llaman la atención en Wii U, que en mi caso será compra obligada de lanzamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario