Llegó el gran momento, siendo en esta ocasión Microsoft la encargada de dar el pistoletazo de salida a las conferencias de las tres grandes. Pese a que ya tuvimos un buen aperitivo con el Nintendo World Championship y la conferencia de Bethesda con los anuncios de Fallout 4 -que finalmente será GOTY 2015 y no 2016-, Dishonored 2 y el esperado Doom, el gran público sabe que los principales protagonistas de la feria son los tres grandes fabricantes de vídeoconsolas.
De entrada diré que Microsoft ha estado a la altura de las circunstancias, y si tuviese que puntuar su presentación, lo haría con un 7.5/10.
Notable para los de Redmond, que no han decepcionado a los que esperaban que por fin, este E3 fuese en el que Microsoft diese un golpe sobre la mesa impulsando a XBox One. Después de unos años flojos, con patinazos y ridículos incluidos -especialmente con su famoso para siempre "Sports, sports, TV, TV" y con Kinect-, han sabido recuperar la senda que demandan los jugadores, con un buen ritmo durante toda la presentación, centrados en vídeojuegos y nuevas características de XB1, y sin perder tiempo en gilipolleces, ni irse por las ramas.
¿Qué nos han enseñado, que sea motivo de tan buen sabor de boca final?
Pues como no podía ser de otra manera, todo arrancó con la joya de la corona, Halo 5: Guardians. De la mano de la jefaza de Microsoft Games y 343 Industries, Bonnie Ross, tuvimos trailer con escenas ingame del juego, mezclando momentos de acción frenética junto a nuestro equipo, con momentos de gunplay más pausado, pero lo más importante, siendo muy fiel a Halo y a su estética de siempre. Me ha gustado lo visto, no hasta el punto de perder la cabeza y correr a por la consola, pero me ha gustado. Y el acabado gráfico, como no podía ser de otra manera, espectacular. Espero de verdad que Halo sea punta de lanza técnica, y consiga dejarnos boquiabiertos funcionando en una XBox.
Halo 5 Guardians
Tras esto, llegó quizás lo que más gente esperaba, con Holmes presentando el trailer del Warzone online, con 24 jugadores machacándose en línea, y una pinta muy bruta. Halo 3 fue uno de los reyes del juego online durante la pasada generación, y Microsoft tiene la intención, y casi la obligación moral, de poner toda la carne en el asador para recuperar ese título. Y visto lo visto, van en buen camino.
Halo 5 Guardians: Warzone online
_____________________________________________________
Con el primer cartucho "fijo" gastado, llegó una de las sorpresas: ReCore, nuevo juego de Keiji Inafune, ex-líder de Capcom, de cuyas manos salieron diseños de toda la saga Megaman, algunos de Street Fighter, y las producciones de Resident Evil y Dead Rising entre otros. Con dicha firma, cualquier juego promete, pero lo que pudimos ver a mí no me dejó especialmente emocionado. Un teaser con una niña "aventurera" sobreviviendo en un mundo post-apocalíptico -probablemente-, controlado por todo tipo de robots y tecnología futurista. Habrá que estar atentos a su progreso, pero en principio no me llama desiado.
ReCore, lo nuevo de Inafune exclusivo en XB1
_____________________________________________________
Y entonces llegó Phill Spencer, motivo suficiente para creer que algo gordo podía caer. Y vaya si calló. El jefe trajo el MEGATON de la conferencia, en forma de retro-compatibilidad de XB1 con XBox 360, tanto en formato físico como digital. Anuncio inesperado, y fuerte aliciente para que los usuarios de X360 den el salto a su sucesora, y no a PS4, máxime sabidos los planes guarros de Sony con su retro por streaming de pago. Se acabó lo de esperar a remakes y remasterizaciones para jugar a juegos por los que en su día pagamos, en nuestra nueva consola, con nuestro nuevo gamepad.
Eso sí, al ser retro por software, el sistema arrancará con una lista de 100 juegos compatibles, y solo en formato digital, con la única condición de que estén asociados a nuestra cuenta del Live. Posteriormente la lista irá creciendo, y se incluirá la lectura de discos físicos de XB360. Una grandísima noticia, que sin duda estará entre las mejor valoradas del E3.
Y ya que citábamos al gamepad de XB1, en el mismo contexto fue presentado Elite, nuevo pad de la consola, con piezas intercambiables, touchpad de alta precisión, gatillos bloqueables, y un diseño realmente chulo. Me gustó, pero soy escéptico con la clavada que pueden intentar meter con él.
_____________________________________________________
Después volvimos a los juegos, como digo, siguiendo un ritmo muy ameno, y sin entretenerse en tonterías. Apareció Henry Ford nieto, y escoltado por un Ford superdeportivo que descendió desde los cielos, dio paso a las escenas de Forza 6, con un traíler estándar de juegos de carreras en consolas. No me voy a molestar si queira en colgarlo en la entrada, porque si pensáis en cualquier vídeo promocional dentro de la propia saga, o de cualquier otra del género, sabréis lo que enseñaron. Otro cartucho fijo, que tenía que tener un hueco en la conferencia. Por suerte no duró demasiado.
_____________________________________________________
Turno para las 3rd Parties con Bethesda repitiendo el trailer de Fallout 4 que ya vimos en su propia conferencia, aunque con un anuncio de bastante relavancia: compatible con mods, de forma gratuita. Buenísima noticia, que hasta el momento desconozco si será cosa exclusiva de XB1, lo cuál creo que sería otro golpe para Sony, y para los que tenemos pensado hacernos con la versión de PlayStation en lugar de la de PC. Si XB puede, ¿Por qué PS4 no? Espero que en breve podamos confirmar que la gran asignatura pendiente de las versiones de consolas,dejará de ser un problema, en todo caso.
From Software hizo lo propio con Dark Souls 3, del cuál no puedo opinar, porque es una de mis franquicias pendientes, y están a la cola tras Bloodborne.
Electronic Arts anunció que DA: Inquisition y Titanfall llegan al EA Access, con tiempo de prueba gratuito, y aprovechó para anunciar PvsZ: Garden Warfare 2, con un trailer bastante hypeante.
Ubisoft trajo por fin contenido de The Dowgradevision The Division, con otro teaser nuevamente me dejó frío polar. Intentos de epicidad forzada y pinta de aburrir a la media hora de empezar. Eso sí, "antes en XB1", o lo que es lo mismo, exclusivo temporal. Ah, y de paso enseñaron Rainbow Six: Siege, pero me pilló bostezando y poco pude ver.
_____________________________________________________
Llegaron los indies, pero se podría decir que lo hicieron de prisa y corriendo. A ritmo frenético pasaron pequeñas escenas y títulos de juegos que vienen en camino, aunque se detuvieron un rato en los más importantes. Gigantic -el nuevo MOBA de Micro-, The Solus, Phantasmal, Outward, Ashen, Beyond Eyes y Cuphead entre otros. Especial atención para Ion, el juego espacial de los creadores de Day Z. Nada que me entusiasmase demasiado, pero algunas cosas curiosas que pueden terminar siendo interesantes. La cuestión es engordar catálogo, y las tres consolas lo están haciendo bastante bien.
_____________________________________________________
Como no podía ser de otra manera, Microsoft aprovechó su acuerdo de exclusividad temporal para disparar los primeros instantes de lo nuevo de Crystal Dynamics con Lara Croft. Rise of the Tomb Raider, que llegará a XB1 el 10 de Noviembre, y posteriormente al resto de plataformas. Lo siento, pero tengo que reconocer que tampocó me convenció demasiado. Cut scenes, scripts, carrileo abusivo y muy poco juego de verdad. Es un juego al que tendré que darle una oportunidad después del "reboot" de la saga, pero no termina de emocionarme. Espero estar equivocado.
Rise of the Tomb Rails Raider
_____________________________________________________
Llegados a este punto, con la recta final encarada, otra de las grandes noticias hizo aparición, con "Rare" -entrecomillo porque para mí, Rare, la Rare de verdad, la Rareware, murió- anunciando Rare Replay, un recopilatorio retro con 30 títulos de la antigua compañía, a un precio de 30€. Noticia cojonuda, ya que aunque no incluirá las joyas cuyas licencias son de Nintendo (como DKC o GoldenEye), tendremos grandes obras como Banjo, Jet Force Jemini, Perfect Dark, etc. Muchos de los mejores juegos del catálogo de N64, llegarán de esta forma a XB1.
Rare Replay
Ah sí, y un MMO de piratas llamado Sea of Thieves, del que según he leído tampoco mostraron demasiado, pero no puedo confirmarlo porque me quedé dormido cuándo llevaba 3 segundos, y me desperté justo al terminar. Lo siento.
_____________________________________________________
Después llegó un pequeño paréntesis para hablar de la funcionalidad que Oculus Rift incluirá para los usuarios de PC y XB1, y que nos permitirá jugar a los juegos que tengamos de XB, en un salón virtual con una pantalla de 200¨ y decoración por parte de Zara Home. Hasta luego.
Respecto a las HoloLens, también tuvieron su momento de gloria, de la mano de Minecraft y un espectacular holograma que se desplegaba sobre una mesa, el cuál pudimos ver a través de una cámara con el dispositivo integrado. Resultó curioso ver la interacción con el juego, y las posibilidades que esto puede generar en el futuro. Pero no sé, no termino de verlo como un bombazo para la época actual. El tiempo dirá.
_____________________________________________________
Como colofón final la "sorpresa" que muchos intuían, y que finalmente sirvió para cerrar la conferencia: Gears, secuela de la antaño franquicia estrella de XBox, Gears of War, con un teaser que nos dejó ver un producto bastante potente técnicamente, pero todavía muy verde. Y eso sí, las mecánicas de siempre con un arte y ambientación sustancialmente diferentes, aunque con el mismo toque "oscuro". No me desagradó, pero hasta ahora no puedo decir que me suscite interés.
_____________________________________________________
Y se acabó lo que se daba. Hasta ahí duró una conferencia que, dada la baja expectación que me causaba, terminó gustándome mucho más de lo esperado. Especialmente por el buen hacer de Microsoft en el ritmo de las presentaciones, y por algunos movimientos que posicionan mejor a XB1 que a PS4.
¿Lo mejor? La retrocompatibilidad con X360, los mods de Fallout 4, Rare Replay, Halo 5 y lo que pueda terminar siendo ReCore.
¿Lo peor? En realidad no hubo nada malo o que resultase pobre, pero si lo convertimos en lo que más frío me dejó, mi voto va para Tomb Raider y Forza 6.
Enhorabuena a Microsoft y a los usuarios de XBox One, que con este E3 tienen motivos para estar más ilusionados con su consola, y para confiar en que la situación irá mejorando más y más, hasta el punto de que pueda ser must have en la generación. Ya veremos.
Os recuerdo que también tendremos vídeo-resumen de la conferencia en el canal de YouTube, y programa dedicado al E3 en el Podcast de Dominios De GranKhan.
Un saludo ;)
Muy buen resumen tio, me ha encantado. Esperando el especial de YouTube y el podcast para comentar!
ResponderEliminarPor cierto, ¿harás entrada para la confe de sony? fue muy BRUTA!