martes, 16 de junio de 2015

SONY @ E3 2015 - Impresiones de su conferencia

Espectacular. Creo que es la palabra más apropiada con la que puedo comenzar la entrada dedicada a la conferencia de SONY, que mantiene incendiados los foros y las redes sociales prácticamente desde que comenzó. 
Estábamos citados a las 3:00 de la madrugada española, mala hora para los que teníamos que estar en pie a las 6:30 para trabajar. Pero el pique estaba servido tras la buena conferencia de Microsoft, y quedaba la mínima esperanza de que, tal vez, SONY pudiese sacar artillería pesada para contrarrestarlo. Y digo mínima esperanza, porque yo era bastante pesimista al respecto. Pero me equivocaba, vaya si me equivocaba. 

Arrancó la conferencia, sin la habitual media hora de retraso, y con la sensación de que SONY también iba a optar por mantener un buen ritmo, centrándose en lo que realmente queremos. El dedicar demasiado tiempo a cosas anexas, que se pueden explicar en cualquier otro contexto, ha sido la gran lacra de las presentaciones de los últimos años. Y por fin podemos decir que se acabó. 

Apareció Shawn Layden, el boss de SONY America, y sin andarse por las ramas sacó a la palestra The Last Guardian. Era uno de los rumores que había sonado con más fuerza durante estas últimas semanas, y no se hizo esperar. La historia de Ueda, en desarrollo desde 2007 por parte del Team ICO, y anunciada oficialmente para PS3 en el E3 2009, se había convertido en uno de esos juegos que se enquistan, y viven retraso tras retraso, hasta caer una espiral de la que mucas veces no logran salir. Muchos lo habían dado ya por cancelado, aunque siempre ha sido un rumor recurrente en las conferencias de SONY. Y esta vez sonó la flauta. Juego de aventuras, con un toque de puzzles -lo que más me atrajo-, y una estética muy particular. Eso sí, con los mismos gráficos que probablemente habría tenido en PS3, salvo que haya upgrades en espera. No puedo decir que el juego me entusiasmase, pero desde luego fue una alegría ver que finalmente se hace realidad, y que todos los que lo esperaban pudieron al fin respirar tranquilos. Lo veremos en 2016. 


____________________

Continuamos con Guerrilla, que presentó una de las nuevas IPs exclusivas de PS4: Horizon Zero Down. Y lo hizo por todo lo alto, con un trailer con escenas ingame bastante impactante. Gráficos muy brutos y una jugabilidad trepidante, en la que humanos con tecnología mezcla entre futurista y limitada, se enfrentan a poderosas bestias mecánicas. Aires de Monster Hunter y cierto toque del mundo de Xenoblade, me hicieron flipar bastante con lo visto. 




____________________

Después llegó el momento de salir de las First, y el primer elegido de fuera fue Hitman, a secas. Enseñaron un vídeo con diferentes localizaciones y aspecto muy chulo en el regreso del Agente 47 de la mano de Square-Enix. El juego llegará también a PC y XB1, pero la beta será exclusiva de PS4.

Saltamos a Street Fighter V, del cuál ya sabemos mucho, pero confirmamos que a pesar de salir también en PC y tener cross-play, tendrá igualmente beta exclusiva en PS4, a partir del 23 de Julio.

Continuamos con buen sabor de boca y sin perder el ritmo, con No Man´s Sky, el juego que nos fascinó a muchos en el pasado E3, y que pese a empezar con un gameplay demo en directo bastante flojo, en el que se entraba en combate espacial -con bastantes carencias gráficas-, terminó gustándome mucho, con la bajada de la nave a uno de los infinitos planteas. Enseñaron la agilidad con la que se mueven las naves, las grandes posibilidades de exploración y control de variables, y un encontronazo con inteligencia enemiga en un planeta desconocido, con algo de gunplay incluido. Mi único temor es la posible sensación de que finalmente no llegue a ofrecer tantas cosas, como cabría desear ante un proyecto tan ambicioso. Esperemos que Hello Games no la cague





También tuvimos ración de Bungie con Destiny, en forma de tercera expansión llamada The Taken King, aparentemente igual de vacío y soso que lo ya visto de la franquicia. Lástima que el juego con mejor gunplay desde Halo 3, adolezca del resto de cualidades que lo harían imprescindible. 

Y como no podría ser de otra manera, UbiLOL Ubisoft no quiso perder la ocasión de mostrar su nuevo Assassin´s Creed: Syndicate, momento que aproveché para echar una pequeña cabezada, y coger fuerzas para el tirón final. Lo siento, soy así, no puedo con los AC
                                      ____________________

Volvió Square-Enix, que todavía tenía alguna sorpresa bajo la manga, y anunción World of Final Fantasy, juego de aventuras con un diseño muy cuqui, pero que no toco ni con un palo. Afortunadamente solo era un cebo para, cuándo ya lo dábamos por perdido, terminar confirmando ese otro sueño de muchos miles, desde hace mucho tiempo: Final Fantasy VII Remake. El primer FF llegado a PSX, siendo además el primero en 3D, y que cambiaría el curso de la franquicia, para bien y para mal. La historia de Cloud es muy especial, por muchos motivos, y desde luego clamaba un remake en condiciones desde hace años. Pues ya es realidad, y aunque será multi, llegará primero a PS4.



Llegados a este punto, veo bastante oportuno rescatar un tweet mío, escrito instantes antes de que comenzase la conferencia:



The Last Guardian y Final Fantasy VII se cumplieron en apenas 40 minutos, y lo de Shenmue 3 era una flipadura. Broma casi ascentral, que comentábamos en el podcast pre-E3 con el omnipresente "¿Y si...?", y con la que hemos trolleado en cada E3. "Nintendo anuncia Shenmue 3 exclusivo para Wii U, y termina ganando la generación", "Vuelve SEGA con DreamCast 2 y Shenmue 3 de lanzamiento, e implosiona el mundo", "Pack Shenmue 1-2 Remake + Shenmue 3 en XBox One, y adelanta a PS4"... Y así, durante años, también con las consolas de la pasada generación.

¿Y qué pasó anoche? Pues pasó que cuándo la gente todavía estaba babeando con FFVII, y tras un gran cartel de Kickstarter, apareció Yu Suzuki, el genio detrás de la obra de DreamCast, hablando sobre Shenmue 1 y 2, diciendo que la historia estaba incompleta, y finalmente, que el futuro de Shenmue 3 estaba en nuestras manos, confirmando la iniciativa de desarrollo a través de la plataforma de crowfunding. La recaudación se abrió en el mismo instante, con el objetivo de 2 millones de $ para completar el desarrollo, y la cifra de 2.8 millones $ para traerlo en castellano. Y como era lógico, en pocos minutos la cifra de donaciones se contaban por decenas de miles de dólares, para terminar en más de 500.000$ al final de la conferencia, poco más de media hora después de su anuncio. Una pasada que no sorprende a nadie, como tampoco lo hace el hecho de que esta mañana, mientras escribo, la cifra de los 2.000.000$ ya ha sido superada, incluyendo mi propia aportación de 60$, para hacerme con una copia en formato físico de la versión de PC (única disponible, para PS4 solo habrá versión digital por 29$).

La cosa no quedó en el anuncio, sino que acabado el vídeo, el propio Yu Suzuki subió al escenario, visiblemente emocionado, para hacer un llamamiento a los fans, y mostrar su agradecimiento ante tanta expectación. Luego, dicen las malas lenguas que fue pasando una gorrilla entre los asistentes, para ver si el crowfunding empezaba con buen pie. Honestamente he de decir que hubiese preferido un juego enteramente financiado por SONY, con todo su respaldo y sus medios, pero por otro lado, que se financie vía kickstarter permitirá que sea multi con PC, versión que jugaré, y que permitirá que mucha más gente tenga acceso al juego. Como curiosidad, comentar que por la módica cifra de 10.000$, además de una copia del juego y contenido exclusivo, se podrá de una cena y velada con el propio Yu Suzuki. Así que si tenéis cash, y queréis conocer en persona al creador de Shenmue, Virtua Fighter o Virtua Cop, estáis perdiendo tiempo en soltar la pasta. 


Tras este MEGATON, y cumplida la corazonada de mi tweet, tuve claro que SONY había ganado el E3. Pese a la buena conferencia de Microsoft, y a estar pendiente el Digital Event de Nintendo, hay anuncios y momentos que se recuerdan para siempre, y sin duda los dos anteriores estarán entre esos pocos elegidos. 

                                    ____________________

Pese a todo, la conferencia no había terminado. Aun quedaba tiempo para el anuncio de Batman: Arkham Night, al cuál no pude prestar mucha atención, porque no pude resistir el ver las primeras reacciones de la gente al gran anuncio de la noche. 

Luego pasaron de puntillas por Project Morpheus, prometiendo mucho contenido y bla, bla, bla, para dar paso a Call of Duty: Black Ops 3, del que solo puedo decir: "¡Me aburrooo!" -con voz de Homer Simpson-. Y me pregunto, ¿Por qué lo llaman Black Ops 3, si obviamente es un Advanced Warfare 2? ¿Para eso creas sub-sagas, con contextos diferentes que habían funcionado bien? ¿Para terminar haciendo la misma mierda? Activision cuesta abajo y sin frenos. 

Restaban Disney Infinity 3.0 en su versión Star Wars, que tendrá pack especial exclusivo de PS4, con presencia y amiibo de Boba Fett incluida, y el peso pesado de la franquicia intergaláctica: Battlefield Bad Company Battlefron Star Wars: Battlefront 3, con unas secuencias bastante brutas, pero demasiado parecido a su hermano tonto. Nada que no esperásemos. 

                                      ____________________

Y ya sí que sí, llegado el momento de bajar el telón, hubo colofón final con lo que todos esperábamos: Uncharted 4. No hubo sorpresa, porque era algo obvio, pero aun así impresionó, tanto por sus gráficos y rendmiento soberbios, como por un gameplay frenético y alocado, manteniendo esa esencia Indiana Jones de la que presume. Persecuciones y tiroteos en los que se interactua de forma brutal con el escenario, y una persecución en Jeep, poblado a través, que aumentaron de sobremanera mis ganas de entrar por todo lo grande en la saga. 


                                      ____________________

En definitiva, pese a que muchos renegarán de la conferencia, por no presentar nada inminente, ni muchas cosas nuevas (tan solo dos IPs), personalmente la tengo que colocar entre las mejores conferencias que jamás he visto por parte de SONY. Hay juegos, que aun siendo rumor habitual, marcan épocas, y Shenmue 3 o el remake de FFVII, eran hasta hoy como Half-Life 3. Juegos soñados durante años, que han venido de la mano en un mismo evento, bajo el logo de una misma compañía. Eso, más el renacimiento de otro deseado como The Last Guardian, una nueva propuesta atractiva como Horizon, lo impactante de Uncharted 4, y la ración de No Man´s, Street Fighter, y resto de multis, convirtieron el evento en una auténtica fiesta, y una revolución en foros y redes sociales, que rompió con creces las expectativas de la mayoría. 

Por eso, aun a riesgo de volver a equivocarme, creo que SONY ha ganado ya este E3. Bravo SONY, BRAVÍSIMO. Este será de esos E3 que no se olvidan nunca. 

Recordad que tendremos vídeo especial del E3 en YouTube @DominiosDeGranKhan, y programa dedicado en nuestro podcast. 

Un saludo, y que disfrutéis de lo que resta de feria. 

1 comentario:

  1. Bravo por ti grankhan, un articulo cojonudo!

    Yo tambien creo q Sony ha ganado este e3, porque es imposible superar los megatones de FF y Shenmue. Demasiada nostalgia y ganas en ambos juegos...

    Pero quien sabe, todavia queda nintendo!! Y ya sabes Iwata drops the bomb!!

    ResponderEliminar