miércoles, 2 de julio de 2014

Eiji Aonuma y mis expectativas con el nuevo Zelda de Wii U

Voy a empezar esta pequeña reflexión por el responsable del Nintendo EAD Group 3Eiji Aonuma. Verle hablar o juguetear con los posibles conceptos que envolverán el futuro de The Legend of Zelda, es como ver a mi mesías predicar la Buena Nueva. Tal cual.

¿Por qué tanto agasajo? Creo que el bueno de Aonuma se merece, al menos, una entrada completa dedicada a su obra, pero con decir que es el responsable principal de la franquicia, después de que Miyamoto le confiase el diseño de las dungeons de Ocarina of Time -sí, suyo es el magistral Templo del Agua, y suya la culpa de tantas vueltas y tirones de pelos-, y quedase fascinado con su talento, queda más que justificado. Desde entonces nos ha brindado juegazo tras juegazo con su sello, desde Majora´s Mask hasta la última joya de la corona de 3DS, A Link Between Worlds. Y algún que otro traspiés en portátil -Spirit Tracks, ejem, ejem...-, pero para perdonarle están los Wind WakerSkyward SwordTwiligh Princess y resto de su arsenal.





Aclarado el origen de mi profunda devoción por su persona, creo se entiende mi emoción ante cualquier cosa que pueda destapar o insinuar sobre lo que avecina para Wii U. En el tráiler mostrado durante el Digital Event del reciente E3 2014, pudimos ver a Aonuma reflexionando sobre las pasadas limitaciones a la hora de crear un mundo totalmente abierto y sin lindes, y cómo el nuevo hardware está preparado para romper esa barrera. Osea, flirteo sin rodeos con la posibilidad de un Zelda open worldBien, bien y bien. Con Wind Waker pudimos sentir por primera vez la sensación de estar explorando un basto mundo, sin tanta rigidez como en el Hyrule de OoT -que de por sí en su momento fue jodidamente espectacular-, pero dicha experiencia se enturbiaba con cosas como los accesos únicos y guiados a las islas, y la frecuente sensación de ser un mundo demasiado vacío. Todo parece indicar que esto va a cambiar drásticamente, ya que Aonuma insistió en la posibilidad de alcanzar las montañas más lejanas que se podían divisar en el horizonte, y plantearnos cuestiones cómo la manera de llegar, o qué hacer una vez allí. Esto, mezclado con la libertad a la hora de afrontar los desafíos y las mazmorras, que tan buen ritmo le ha dado al Between Worlds, suena muy apetecible.

Durante estas reflexiones y aclaraciones, vimos una escena "in-engine" en la que se veía un prado de Hyrule, con el Link subido a un caballo, huyendo de un bicharraco y atacándole con un arco bastante futurista. Todo ello marcado por un vistoso estilo cel-shading y un diseño artístico para chuparse los dedos. La secuencia ha dado lugar a muchos comentarios sobre la ambigüedad sexual del supuesto Link, y sobre sus vestimentas de color azul -y no verde-.




Personalmente pienso que sí es Link, que es varón, y que la ropa tendrá su explicación. A mí me gustó el aspecto visual, y me parece que podemos estar ante algo muy grande en lo técnico, porque Nintendo acostumbra a mimar gráficamente a sus grandes franquicias -Mario Kart 8 es un gran ejemplo-, y porque un Zelda es un buen escenario para lucirse. Wii U puede dar bastante de sí, pese a lo limitado de su hardware, y creo que junto a Metroid y F-Zero, es dónde Nintendo más puede esmerarse en intentar sorprender visualmente.



Siguiendo con las migajas que Eiji soltó del juego durante las entrevistas cerradas del E3, hay unas supuestas declaraciones a las que se les han dado bastante credibilidad, en las que decía que "para la medir la escala del nuevo Hyrule, usaba Kioto como referencia". Desconozco si se refería a la ciudad de Kioto -lo cuál tendría poco sentido, porque no hablamos de una gran urbe, tipo GTA-, o a la prefactura de Kioto -más lógico, por englobar tanto metropolis como mundo exterior-. En cualquier caso, resulta bastante hypeante el pensar en un basto territorio basado en la Kioto imperial. Igualmente comentó que la mayor recompensa y motivación para explorar ese gran territorio sería la experiencia adquirida en él. Esto me resulta tan ambiguo que puede ser cojonudo, o una puta mierda 

Por otro lado, en declaraciones más recientes, Aonuma también hizo referencia al posible componente multijugador del juego. Sí, sí, Zelda y multijugador. Al principio cuesta encajarlo, porque si bien un concepto de MMO basado en Hyrule podría ser espectacular, creo que el espíritu de TLoZ es puramente single-player. Ahora bien, imaginad un modo para dos jugadores, local, en el que uno pueda moverse libremente en la TV, y su acompañante haga lo propio con el GamePad principal y su pantalla. Todo ello con la posibilidad de seguir libremente la historia principal, las misiones secundarias, o entrar y salir de la partida en cualquier momento. Sería una experiencia brutal, y en mi caso un sueño hecho realidad. Pienso en la posibilidad de cooperar las mazmorras, de explorar una gran región sobre nuestras monturas, enfrentando todo tipo de criaturas y problemas típicos de desplazamiento (por dónde cruzar, cómo atajar, etc.). ¿Problema? Que si damos por hecho que EAD va a buscar un derroche técnico que fuerce el hardware para un resultado sobresaliente, las posibilidades de que la consola pueda gestionar dos imágenes independientes, con la carga gráfica que ello conlleva, son muy improbables. La lógica lleva a pensar que buscarán un juego muy pulido en efectos, luces y texturas, aprovechando el Cel-Shading para ahorrar post-procesado y filtros, con una resolución nativa de 720p y 60 fps estables. Ahora sumadle la misma carga gráfica, con otra imagen simultanea en el Pad, que funcionaría a 480p y no podría permitirse el lujo de sacrificar framerate. Se me antoja imposible. Aunque soñar es gratis...

Muchos de estos conceptos hacen que me ilusione de verdad, y eso no me gusta. Confío plenamente en Aonuma, en EAD y en Nintendo, especialmente cuándo se trata de esta franquicia. Pero quiero ser cauto. Como he comentado, Wii U es el escenario ideal para una representación antológica y sin parangón de mi querido Zelda. Crucemos los dedos para que así sea. 

4 comentarios:

  1. A mi me encantan los graficos q se vieron, y creo q este Zelda va a ser el verdadero salto nextgen de wii u. No creo q play3 y xbox360 pudiesen mover algo asi.

    ResponderEliminar
  2. A mi tbn me gusta el estilo grafico. Lo que no se es si conseguiran moverlo a 60 fps en wii u, aunq nintendo siempre sorprende en ese sentido, como con galaxy. Lo prefiero a los 1080 y 30 fps, q suele hacer sony.

    Tengo muchas ganas de q salga, pero queda muchiiiisimo :(

    Y enhorabuena por el blog khan, eres un crack. Nos vemos en el Mario Kart jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Tambien es verdad que en portatiles la cago a base de bien con Phatom y Spirit, porque como zeldas son muy malos. Mazmorras faciles, historia cutre y un control pesimo. Hasta Between, siguiendo lo iniciado por Miyamoto, Aonuma no ha traido nada bueno portatil.

    En consolas de mesa nada que decir, es el mejor. Majoras es mis favorito de la franquicia.

    ResponderEliminar