¿Por qué tanto agasajo? Creo que el bueno de Aonuma se merece, al menos, una entrada completa dedicada a su obra, pero con decir que es el responsable principal de la franquicia, después de que Miyamoto le confiase el diseño de las dungeons de Ocarina of Time -sí, suyo es el magistral Templo del Agua, y suya la culpa de tantas vueltas y tirones de pelos-, y quedase fascinado con su talento, queda más que justificado. Desde entonces nos ha brindado juegazo tras juegazo con su sello, desde Majora´s Mask hasta la última joya de la corona de 3DS, A Link Between Worlds. Y algún que otro traspiés en portátil -Spirit Tracks, ejem, ejem...-, pero para perdonarle están los Wind Waker, Skyward Sword, Twiligh Princess y resto de su arsenal.
Aclarado el origen de mi profunda devoción por su persona, creo se entiende mi emoción ante cualquier cosa que pueda destapar o insinuar sobre lo que avecina para Wii U. En el tráiler mostrado durante el Digital Event del reciente E3 2014, pudimos ver a Aonuma reflexionando sobre las pasadas limitaciones a la hora de crear un mundo totalmente abierto y sin lindes, y cómo el nuevo hardware está preparado para romper esa barrera. Osea, flirteo sin rodeos con la posibilidad de un Zelda open world. Bien, bien y bien. Con Wind Waker pudimos sentir por primera vez la sensación de estar explorando un basto mundo, sin tanta rigidez como en el Hyrule de OoT -que de por sí en su momento fue jodidamente espectacular-, pero dicha experiencia se enturbiaba con cosas como los accesos únicos y guiados a las islas, y la frecuente sensación de ser un mundo demasiado vacío. Todo parece indicar que esto va a cambiar drásticamente, ya que Aonuma insistió en la posibilidad de alcanzar las montañas más lejanas que se podían divisar en el horizonte, y plantearnos cuestiones cómo la manera de llegar, o qué hacer una vez allí. Esto, mezclado con la libertad a la hora de afrontar los desafíos y las mazmorras, que tan buen ritmo le ha dado al Between Worlds, suena muy apetecible.
Por otro lado, en declaraciones más recientes, Aonuma también hizo referencia al posible componente multijugador del juego. Sí, sí, Zelda y multijugador. Al principio cuesta encajarlo, porque si bien un concepto de MMO basado en Hyrule podría ser espectacular, creo que el espíritu de TLoZ es puramente single-player. Ahora bien, imaginad un modo para dos jugadores, local, en el que uno pueda moverse libremente en la TV, y su acompañante haga lo propio con el GamePad principal y su pantalla. Todo ello con la posibilidad de seguir libremente la historia principal, las misiones secundarias, o entrar y salir de la partida en cualquier momento. Sería una experiencia brutal, y en mi caso un sueño hecho realidad. Pienso en la posibilidad de cooperar las mazmorras, de explorar una gran región sobre nuestras monturas, enfrentando todo tipo de criaturas y problemas típicos de desplazamiento (por dónde cruzar, cómo atajar, etc.). ¿Problema? Que si damos por hecho que EAD va a buscar un derroche técnico que fuerce el hardware para un resultado sobresaliente, las posibilidades de que la consola pueda gestionar dos imágenes independientes, con la carga gráfica que ello conlleva, son muy improbables. La lógica lleva a pensar que buscarán un juego muy pulido en efectos, luces y texturas, aprovechando el Cel-Shading para ahorrar post-procesado y filtros, con una resolución nativa de 720p y 60 fps estables. Ahora sumadle la misma carga gráfica, con otra imagen simultanea en el Pad, que funcionaría a 480p y no podría permitirse el lujo de sacrificar framerate. Se me antoja imposible. Aunque soñar es gratis...
Muchos de estos conceptos hacen que me ilusione de verdad, y eso no me gusta. Confío plenamente en Aonuma, en EAD y en Nintendo, especialmente cuándo se trata de esta franquicia. Pero quiero ser cauto. Como he comentado, Wii U es el escenario ideal para una representación antológica y sin parangón de mi querido Zelda. Crucemos los dedos para que así sea.
Suscribo el primer párrafo.
ResponderEliminarA mi me encantan los graficos q se vieron, y creo q este Zelda va a ser el verdadero salto nextgen de wii u. No creo q play3 y xbox360 pudiesen mover algo asi.
ResponderEliminarA mi tbn me gusta el estilo grafico. Lo que no se es si conseguiran moverlo a 60 fps en wii u, aunq nintendo siempre sorprende en ese sentido, como con galaxy. Lo prefiero a los 1080 y 30 fps, q suele hacer sony.
ResponderEliminarTengo muchas ganas de q salga, pero queda muchiiiisimo :(
Y enhorabuena por el blog khan, eres un crack. Nos vemos en el Mario Kart jajaja.
Tambien es verdad que en portatiles la cago a base de bien con Phatom y Spirit, porque como zeldas son muy malos. Mazmorras faciles, historia cutre y un control pesimo. Hasta Between, siguiendo lo iniciado por Miyamoto, Aonuma no ha traido nada bueno portatil.
ResponderEliminarEn consolas de mesa nada que decir, es el mejor. Majoras es mis favorito de la franquicia.